Exposición de fotografía de Pedro Palazuelos.
El mundo de la fotografía en Cantabria en los últimos cuarenta años no podría explicarse sin la icónica mirada de Pedro Palazuelos. Creador, activista, también docente, su aportación al lenguaje y al protagonismo de la imagen ha sido clave. Ahora el artífice del proyecto ZOOM, con una de las más sólidas y reconocidas trayectorias profesionales, uno de los referentes de la fotografía de Cantabria, mira atrás y muestra una curiosa retrospectiva inevitablemente selectiva pero significativa de su labor. La exposición supone una cita casi de homenaje a uno de los mayores impulsores de este arte en la comunidad. Suya fue la primera fotogalería y espacio para talleres, el sitio comercial de Numancia -que debido a la crisis cerrará sus puertas este mes de febrero- , y su iniciativa fue clave para poner en marcha el Festival Foconorte dedicado a la fotografía y el vídeo con gran proyección mediática.
Este mes, con la sombra del cierre en ciernes, Palazuelos ha reunido medio centenar de fotografías para esta exposición que ha organizado la Fundación Bruno Alonso santanderina. El próximo jueves, a las ocho de la tarde, y hasta el próximo día 19 se pondrá en marcha una muestra que adquiere una atmósfera emocional especial. Comisariada e impulsada por Luis Alberto Salcines, la exposición recorre trabajos y series que certifican la pluralidad de miradas de Palazuelos (1951, Limpias).
Fotoperiodismo, crónicas, reportaje, publicaciones y creaciones artísticas se han sucedido en estas décadas desde finales de los setenta hasta nuestros días. Muestras monográficas, entre ellas sus series sobre la bahía y el puerto, constituyen las señas de identidad de un creador que se ha prodigado tanto en el retrato como en el paisaje y en una plástica que desvela lo aparente. La intrahistoria de las ceremonias, por ejemplo las bodas; el mundo portuario; o los retratos de algunos de los personajes que han hecho historia en la cultura habitan en sus ingentes archivos. La Fundación Bruno Alonso se hará eco de ello en este itinerario gráfico, testimonial, revelador, a modo de caleidoscopio y mosaico social y personal.
Junto con sus numerosas exposiciones individuales y colectivas, Palazuelos construyó en estos años una intensa actividad con la fotografía como columna vertebral: colaborador asiduo en medios, profesor de fotografía del I.C.E. de la Universidad de Cantabria y en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria (1982-87) ha publicado obras como ‘Cantabria a través de sus municipios’ (1996), ‘Cantabria, otra mirada’ (1997), ‘Cuba en el corazón’ (1998), ‘Santander, tercer milenio’ (2000), ‘San Vicente de la Barquera, quieto espejo del agua'(2003) y ‘Desde la bahía’ (2006), ‘Santander. De mar a mar’ (2006) y ‘Música porticada. 1952-1990′(2008), entre otros. Además, algunos de sus trabajos han sido publicados con regularidad en periódicos y revistas nacionales. Su fotogalería ZOOM fue uno de los espacios pioneros y determinantes en el resurgimiento y acercamiento de la fotografía en la región. La cita coincide con el protagonismo de Palazuelos en La Caverna de la luz: la apuesta fotográfica de la calle del Sol. ‘En vena’ ha arrancado este 2014 con la reflexión sobre la memoria a través de su creación. Su vocación de relato y su secuencia se reflejan en este mosaico expositivo que cuenta la realidad cotidiana.