Las Islas de Rafael Muñoz “inundan” la Fundación Bruno Alonso.

Lugar: SiTiO FBACalle Isaac Peral, 1 – Bajo. Santander.
Días: Del 16 al 31 de Octubre de 2014.
Horario de Visitas: Lunes a viernes de 19:00 a 20:30 horas.
Inauguración: Sábado 16 de octubre a las 20:00 horas.

El conocido fotógrafo taurino presenta en SiTiO FBA una serie fotografías, donde diferentes imágenes de Santander componen un curioso archipiélago de sensaciones diferentes, a partir de lugares conocidos. Una particular y sugerente vuelta al mundo por la ciudad, en la que punto de partida y destino adquieren sorprendentes efectos visuales.

De izquierda a derecha, Mª Luisa San Juan (Comisaria exposición); Daniel Portilla (Concejal); Joaquin Solanas (Director General de Cultura); Carmen Ruiz (concejala); Rafael Muñoz (fotógrafo); Luis Salcines (Presidente Fundación)

Rafael Muñoz, conocido en el mundo fotográfico como “Junior” es un considerado fotógrafo en el mundo de los toros desde hace tres décadas. Su trabajo como reportero gráfico oficial de la Plaza de Toros de Santander, colaboraciones en diferentes revistas especializadas de ámbito nacional y exposiciones en Madrid, Sevilla, Bilbao y Camagüey (Cuba), le han llevado a figurar en la edición más reciente del Cossío y en importantes publicaciones del mundo taurino. Su trayectoria fotográfica se complementa como editor del libro: “Imágenes de una Feria”.

De formación autodidacta, “Junior”, reconoce que desde que tuvo su primera cámara, cuando era niño, se dedicó a fotografiar todo lo que le rodeaba. Más tarde, en la adolescencia, combinó su afición fotográfica con la pintura. Su descubrimiento del mundo taurino le despertó esa vocación de expresar una particular visión estética, en la que luces y sombras fijaron una forma de expresar la plasticidad de la lidia, con el objetivo de llegar a taurinos, toristas y antagonistas. Difícil misión, pero lograda.

Quienes conocemos su obra sabemos de la sutilidad y delicadeza con la que representa el detalle, y no el debate taurino.

Todo lo que se mueve en lo redondo puede ser tachado de revolucionario o inmovilista. Galileo, Galilei…

Y sin embargo, Rafael Muñoz, “Junior”, ha decidido avanzar en otra realidad expresiva. Redonda, suya.

Esta primera exposición “extra taurina” que nos ofrece en la Bruno Alonso juega con la ruptura, pugna por torear en otros ruedos, presentando una ciudad unida por sus islas. Una expresión plástica de espacios que alcanzan su razón de ser en lo que les une y separa, en 360º de mirada.

Dice José Tomás, el escalofrío actual de nuestra tauromaquia: “Cuando uno elige jugarse la vida, también tiene derecho a elegir otras cosas”.

Cierto que Rafael Muñoz, “Junior”, no viene a jugarse la vida fotográfica a la Fundación Bruno Alonso, pero sí a experimentar una forma distinta de expresarla.

María Luisa Sanjuán Iriarte.
Comisaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *