La Fundación Bruno Alonso organiza varias actividades para los proximos días.
Continuando con su programa para este otoño, la Fundación Bruno Alonso ha organizado varias actividades, a desarrollar en el curso de los próximos días. Las mismas abarcan desde la reflexión sobre la situación actual de España hasta dos exposiciones artísticas, pasando por la realización de un homenaje a una figura singular de la Cultura de Cantabria.
La primera de esas iniciativas va a consistir en una conferencia del filósofo, periodista y escritor Josep Ramoneda sobre el panorama político, económico y social de nuestro país en la actualidad. Dicho acto tendrá lugar el próximo jueves 25 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (C/ Tantín 25, Santander). La entrada es libre para todas aquellas personas que deseen asistir.
El ilerdense Josep Ramoneda (Cervera, 1949) ha sido profesor de filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Instituto de Humanidades, y director del Centre de Cultura Contemporània, de Barcelona. En la actualidad preside el Institut de Recherche et d’Innovation, de París. También colabora habitualmente con el diario El País y la Cadena Ser. Asimismo, es autor de diversos libros, y director de varias colecciones en Edicions 62 y Tusquets.
La segunda iniciativa promovida por la Fundación Bruno Alonso para los próximos días es la organización de una cena en homenaje a José Ramón Saiz Viadero como muestra de reconocimiento por su calidad humana y aportación a la Cultura de Cantabria. El acto está previsto para el viernes 9 de noviembre, a las nueve de la noche, en el Hotel Bahía (Santander). Quienes deseen asistir, pueden retirar la invitación a partir del día 24 de octubre en el propio hotel. El precio de la cena, que incluye un suplemento para hacer un regalo al homenajeado, es de 45 € por persona.
El santanderino José Ramón Saiz Viadero (1941) realizó estudios de Peritaje Mercantil. Durante varias décadas, y hasta su jubilación en 2011, ha ejercido como asesor cultural del Ayuntamiento de Santander. Igualmente, ha sido colaborador asiduo de diferentes periódicos y emisoras de radio regionales, así como director de las revistas Vivir en Cantabria e Historias de Cantabria. Es autor de numerosos libros sobre temas culturales, dentro de un repertorio temático que comprende Historia, Cine, Arte, Música, Literatura, etcétera. Entre 2007 y 2011 ha presidido la Fundación Bruno Alonso.
Por último, la Fundación Bruno Alonso tiene previsto despedir el año con otras dos exposiciones artísticas en su sede social (C/ Isaac Peral, 1, Santander). Y es que, a la muestra actualmente abierta al público de la pintora catalana Teresa Sanmartí (que, con el título “Colores al viento”, se puede contemplar hasta el día 31 de octubre, en horario de siete a ocho y media de la tarde), hay que añadir otras dos exposiciones más: una, a cargo del pintor balear Serafín Sard, y, otra, con fotografías del creador y galerista cántabro Manuel Pérez.
Josep Ramoneda, nacido en 1949 en Cervera (Lérida), es. A largo de su carrera profesional ha sido profesor de filosofía contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990), director del Instituto de Humanidades (1986-1989), y director del Centre de Cultura Contemporània, de Barcelona (1994-2011). Actualmente preside el Institut de Recherche et d’Innovation, de París. Aparte haber fundado la revista cultural Saber, en el campo periodístico ha dirigido la sección cultural de La Vanguardia (1980-1996) y colabora de modo habitual tanto en el diario El País como en la Cadena Ser. Es autor de varios libros, entre los que destacan Sentido íntimo (1982), Apología del presente (1989), Después de la pasión política (1999), Del tiempo condensado (2003) y Contra la indiferencia (2010). Asimismo, dirige las colecciones “Textos filosòfics” de Edicions 62, y “Ensayo” de Tusquets Editores.
José Ramón Saiz Viadero, nacido en Santander en 1941, realizó estudios de Peritaje Mercantil. En 1958 se inició en el movimiento social y cultural, llegando a ser miembro de las juntas directivas de varios cine-clubs, y vocal de la Federación Española de Cine-Clubs (1967-1970). Ha participado en el rodaje de diversas películas y series de televisión, ya como productor ejecutivo, ya como colaborador, o, incluso, como actor secundario. Igualmente ha ejercido como historiador y crítico cinematográfico. Colaborador asiduo de diferentes periódicos y emisoras de radio regionales, también ha sido director de las revistas Vivir en Cantabria e Historias de Cantabria. Es autor de numerosos libros sobre temas culturales, y editor literario de diversos escritores cántabros. Hasta su jubilación en 2011 ha sido asesor cultural del Ayuntamiento de Santander. Entre 2007 y 2011 ha presidido la Fundación Bruno Alonso.