La huella de Quintanilla, rescatada en 20 voces y 70 minutos de documental.
Luis Quintanilla plasmó los horrores de la guerra en cinco frescos por encargo del Gobierno de la República, pero la obra desapareció durante décadas hasta que fue localizada en un cine porno de Nueva York. De esa historia parte ‘Los otros Guernicas’, un documental sobre los artistas olvidados del exilio. Como ya se avanzó, documental, que será estrenado el próximo jueves, día 28, en el Palacio de Festivales tras su paso por el Festival de Cine de Toulouse (Francia), ha sido dirigido por Iñaki Pinedo, que cierra con esta película la trilogía que comenzó con ‘El hombre que murió dos veces’ -centrada en las guerrillas antifranquistas- y continuó con ‘La escuela fusilada’ -sobre las depuración de maestros republicanos-.
‘Los otros Guernicas’ comenzó a fraguarse cuando los frescos de Luis Quintanilla (1893-1978) fueron recuperados, hace tres años, por la Universidad de Cantabria, que los trajo de vuelta a España tras largas negociaciones y que exhibe en su Paraninfo, aunque ahora ha cedido tres de ellos a la Biblioteca Nacional para una exposición sobre Miguel Hernández. Su autor fue uno de los artistas elegidos por el Gobierno de la República para decorar el Pabellón de España en la Exposición Universal de 1939 en Nueva York, donde vivió veinte años, antes de continuar su exilio en París.
Según Pinedo, que ha trabajado durante más de dos años en su película, el pintor se llevó a la tumba el secreto de lo que ocurrió con los frescos durante el tiempo en el que estuvieron desaparecidos y la respuesta de por qué acabaron en aquel cine. Quintanilla fue también marino, boxeador, revolucionario, espía y escenógrafo en Hollywood, además de un hombre de personalidad compleja, lleno de contradicciones, irónico y muy divertido, apuntó, durante la presentación del largometraje de 70 minutos, Pinedo, quien encontró en este artista olvidado un personaje «ideal» desde el punto de vista cinematográfico. ‘Los otros Guernicas’ reconstruye su figura a través de una veintena de testimonios, entre ellos los de Woody Allen, que conocía los frescos porque pudo verlos en el cine de Nueva York donde aparecieron, el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, la escritora Almudena Grandes y el historiador Ian Gibson. El título del documental establece un paralelismo entre la obra del artista cántabro y el ‘Guernica’ de Picasso, que fue pintado para otra exposición universal, la de París de 1937, con la mediación del propio Quintanilla, apuntó el director.
Fecha: | 23/10/2010 |
Fuente: | El Diario Montañés |