Nuevos patronos de la Fundación Bruno Alonso.
DOLORES GOROSTIAGA, Mª JESÚS CEDRUN Y ROSA INES GARCIA INGRESAN EN EL PATRONATO DE LA FUNDACION BRUNO ALONSO.
A la incorporación de las máximas dirigentes del socialismo y el sindicalismo cántabro se añade la del joven historiador Julián Sanz Hoya
La renovación de cargos en el Patronato de la FBA fue ratificada por todos sus miembros en la reunión celebrada en la tarde de ayer
José Manuel Cano Pelayo, patrono fundador de la Fundación Bruno Alonso presentó en la tarde de ayer la propuesta de incorporar al Patronato de la Fundación a la Secretaria General del PSC-PSOE y Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la Secretaria General de UGT, Mª Jesús Cedrún y la Secretaria General del PSOE de Santander, Rosa Inés García. La iniciativa, que fue ratificada por el resto de patronos, incluía el ingreso del historiador Julián Sanz Hoya en el órgano rector de la FBA.
“Creo que Bruno Alonso se sentiría orgulloso de que la Fundación que lleva su nombre concite en su seno las personas más relevantes del socialismo cántabro. Con estas incorporaciones enriqueceremos, sin duda, las propuestas de la izquierda en Cantabria”, manifestó Cano Pelayo.
Para Jesús Gutierrez Morlote, Presidente de la Fundación “ Las nuevas incorporaciones al Patronato refuerzan la apuesta que la FBA hizo desde sus inicios por la igualdad y la presencia de los jóvenes en las actividades de la Fundación. Tener entre nosotros a las mujeres más importantes del PSOE y la UGT en Cantabria añade valor social e institucional a nuestros objetivos y la presencia de Julian Sanz Hoya, que es uno de los investigadores más importantes de la figura de Bruno Alonso, enriquece nuestra memoria histórica”.
El Patronato de la Fundación Bruno Alonso reúne una treintena de personas relacionadas con el mundo de la política, el sindicalismo, la cultura, la universidad y los movimientos sociales de Cantabria. El comunicólogo y Académico mexicano de origen cántabro, Eulalio Ferrer es patrono de honor de la FBA y participa activamente en sus actividades.
La iniciativa de la Fundación Bruno Alonso para que el Ayuntamiento de Santander le concediera a Ferrer el título de hijo predilecto de la ciudad, fue refrendada el pasado año por todos los grupos políticos del consistorio santanderino.
Concebida como un foro de debate ciudadano y de nuevas propuestas de la izquierda para la sociedad de Cantabria, la FBA se presentó públicamente en el año 2003. Por sus encuentros han pasado personalidades de la vida cultural y política nacional como la fallecida escritora Dulce Chacón, el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba, el veterano político, Santiago Carrillo, el Académico y catedrático de Historia de la Medicina, Francisco López Guerra, entre otros.
Uno de los últimos actos de la Fundación ha sido la presentación en Santander de las memorias del artista de origen cántabro, Luis Quintanilla Isasi. El artista que falleció en Madrid 1978. y cuya obra goza de prestigio internacional, será protagonista de una exposición que la FBA organizará con la Universidad de Cantabria y Caja Cantabria esta primavera. En esta muestra podrá contemplarse la obra gráfica que el hijo del pintor, Paul Quintanilla, ha cedido en depósito a la Fundación Bruno Alonso, para su exposición en Cantabria y otras ciudades españolas.
Además de los actos programados con la Universidad de Cantabria y otras entidades, La Fundación Bruno Alonso ha colaborado con los actos del 75 Aniversario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y ha patrocinado el I Premio de Investigación de los movimientos sociales, dentro de los actos del 250 Aniversario de la ciudad de Santander.